WishList

0 Inmuebles

OK

A pesar de que el Baix Empordà tiene una capital de tierra adentro (La Bisbal d'Empordà), es una comarca con vocación marinera. Así, el puerto de Palamós es uno de los más importantes de toda la costa, y las gambas que llevan el nombre de esta población responden a la fama de los productos y la cocina de esta zona. En ningún sitio como aquí se sabe conjugar toda clase de productos de tierra y mar, por más sorprendente que sea o que parezca su combinación: erizos de mar, anémonas, holoturias, gambas y cigalas, sepias y calamares, se alían a toda clase de aves, caza de pluma, pejepalo, tripas de bacalao o caracoles.

Le proponemos, a título puramente indicativo, una lista de platos del repertorio tradicional o naturalizado.

Vegetales y entremeses.

ENTRANTES. - Pan con tomate o tostadas con anchoas de l'Escala. Embutidos artesanos.
PATÉS. - Foie gras. Magret. Jamones (del país, serrano, Jabugo...). Ahumados. Setas en vinagre. Garum. Pastel de escalivada, pescado, setas... Buñuelos de bacalao, de anémonas...
ENSALADAS. - Catalana (con embutidos). Esqueixada. De habitas tiernas. Escalivada.
ACHICORIAS. De pescado, marisco o anchoas. De carne de perol (cabeza y menudillos de cerdo).
Sopas. - Escudella (se llama Escudella i carn d'olla si es un plato en dos servicios, y barrejada o de pagés si tiene trozos de carne, hortizalas y embutidos). De pescado. Bullabesa. De rape. Sopa de ajo, tomillo o hierbabuena. Sopa tostada con albondiguillas. Gazpacho.
SALSAS. - Salsas base: sofrito, picada, allioli negat (de ajo y aceite, semilíquida). Salsas de acompañamiento: allioli, mayonesa, romesco (para el pescado), chanfaina (también guarnición), ajo y perejil, aceite y vinagre (para las ensaladas), vinagreta (con pimienta)
GUARNICIONES. - Calabacín, berenjena, fritos o rebozados. Alubias fritas a la catalana. Setas fritas. Pimientos. Escalivada. Chanfaina. Arroz. Pasta. Verduras y legumbres. - Verdura hervida (patatas y judías verdes y otras combinaciones). Espinacas con pasas y piñones. Trinxat con torrezno. Farcellets de col. Alcachofas (con guisantes, con carne, fritas, a la brasa...). Berenjenas (fritas, guisadas, rellenas, estofadas, en tortilla...). Pimiento (relleno, asado, frito). Alubias (fritas, estofadas, cocidas, en cassolet, con butifarra, con tocino, con lomo de cerdo). Lentejas (estofadas, guisadas). Patatas (fritas, estofadas, hervidas, en salsa, rellenas, brazo relleno).
ARROZ Y PASTA. - Tiene la particularidad de que la pasta a la catalana no se hace simplemente hervida, sino además guisada, al horno o frita (rossejat). Paella valenciana, mixta, de marisco, especial, de la casa, etc. Arroz a la cazuela (de montaña, de pescado, o mixto). Arroz negro (con sepia). Rossejat (de pescado, servido "a banda"). Arroz blanco o a la cubana (con huevo frito, salsa de tomate, etc.). En sopa (escudella de arroz y fideos).
CANELONES (de carne, marisco, espinacas, etc.). Macarrones (con carne, a la cazuela o gratinados). Fideos a la cazuela (con carne o carne y marisco). Rossejat o fideujat. Pasta italiana hervida, con salsas de guarnición, a menudo con acento catalán.
EL PESCADO. - El pescado, el marisco y las salazones (bacalao, pejepalo, tripas de bacalao...) se pueden presentar hervidos o al vapor, a la brasa o a la plancha, fritos o salteados, guisados o estofados, al horno o rellenos. Parillada (combinación de pescado y marisco a la brasa o a la plancha, con salsa mayonesa y romesco). Freginada. Moralla o cria de peix (pescaditos fritos). Suquet. cazuela de pescado en salsa. Zarzuela. Sopa de pescado. Sopa estilo bullabesa. Mejllones de roca al vapor. Almejas con salsa. Pulpitos (salteados, con ajo y perejil). Calamares (a la romana, fritos, en salsa, rellenos de carne). Sepia (con patatas, con albóndingas, con guisantes, con setas, salteada, con salsa). Rape (suquet, all cremat). Langosta a la Costa Brava. Calamares rellenos de carne. Sardinas a la brasa. Caballa frita. Pescados varios: rape, corvallo, rodaballo, dorada, mero, besuguete, lubina, salmonete, corvina... Mariscos: gambas, cigalas langostas, bogavantes, erizos de mar, holoturias, angulas. Bacalao. - Con chanfaina, a la llauna, con pasas y piñones, niu (plato muy barroco, con variosingredientes). Tripas de bacalao y pejepalo, guisadas o estofadas. Pescado de río. - Trucha frita, con salsa de nueces, piñones o almendras, a la Navarra. Angulla; Salmón (de importación).

La carne.

ir arriba

Se prepara cocida (sopa y escudella), guisada, salteada o frita, a la parilla, a la plancha, rebozada, rellena, al horno, estofada, a la losa, a la brasa, al ast, asada en cazuela.
AVES. - Pollo asado a la catalana (con setas, como rovellons, llenegues, escarlets, múrgoles). Al ast. Con chanfaina, allioli, aceitunas y/o ciruelas.
CORDERO. - A la brasa, con allioli, con guisantes, con chanfaina. Espalda o pierna al horno. Gigote. Costillas rebozadas.
Ternera. - Fricandó. Ternera con setas, a la jardinera. Redondo. Buey a la doba. Rabo de buey (con sepia, setas, etc.).
CERDO. - Butifarra con alubias fritas o con rovellons. Lomo con alubias. Costilla de cerdo con patatas, con castañas, con arroz, con fideos. Libritos de jamón y queso. Manitas de cerdo en salsa, al horno, rellenas, con setas, con nabos, con caracoles, con gambas... Careta de cerdo.
MENUDILLOS. - De cordero, ternera, cerdo, aves... Sang y perdiu. Callos. Hígado con cebolla. Sangre e hígado. Platillos de menudillos con setas, hortalizas, etc.
CAZA. - civet de jabalí, rebeco, libre. Perniz, pichón, becada, codorniz: con rollos de col, en escabeche, a la vinagreta, asados.

Varios
Huevos, setas, caracoles...

TORTILLA catalana (con tocino, butifarra negra o alubias). Tortilla de patatas. Tortillas de primavera: con espárragos silvestres, calabacín, ajos ternos, berenjena, alcachofa.
HUEVOS revueltos con setas, gambas, ajos tiernos, espárragos, yemas de erizos. Huevos al plato. Huevos rellenos (con carne, atún, etc.) Croquetas de bacalao, anémonas. Setas a la brasa, a la llauna, al horno, fritas, con ajo y perejil, con cebolla, rellenas, guisadas o estofadas, con butifarra, carne o pescado: rovellons, ous de reig, múrgoles, trufas, ceps o siurenys, rossinyols, llenegues, cama-secs, escarlets, moixernons, gírgoles...
CARACOLES: a la llauma, con salsa, con conejo, con pulpo, con centolla o bocas, a la brutesca, con manitas de cerdo...

Tierra y mar.

Tierra y mar, o lo que es lo mismo, mar y montaña: una popular fantasía combinatoria. Pollo o conejo con langosta, cigalas, gambas o sepia. Rabo de buey con sepia. Sepia, pulpo o calamares con caracoles, setas bacalao, tripas de bacalao, pejepalo, albóndigas de carne. Niu. Butifarra dulce. Relleno o frutas rellenas.

Los postres.

La butifarra dulce y el relleno son, de hecho, últimos platos o postres. También a base de fruta tenemos peras cocidas o al vino, fresas con nata o moscatel, macedonia o fruta con azúcar, vino o licor, piña con crema quemada. Grana de capellá o postre de músico.
DE CUCHARA. - Crema catalana (especie de natillas con una capa de azúcar quemado), flan, requesón con miel.
DE PASTELERÍA. - Coca, brazo (con nata, crema o trufa), tortell, galletas, lionesas o profiteroles con chocolate. Helados y tartas heladas, sorbetes de fruta o de licores y aguardientes.

Las bebidas.

ir arriba

AGUAS MINERALES. - En la Costa Brava y Pirineo de Girona se encuentran las explotaciones de agua minerales a la vez más antiguas (ya utilizadas por los romanos) y más famosas de España, con gas o sin él: Caldes de Malavella , Amer, Sant hilari Sacalm, Girona, vilajuiga, Ribes de Freser.
VINOS. - Los excelentes caldos de la D.O. Empordà-Costa Brava acompañan perfectamente la cocina del país. Constituyen la cultura enológica más antigua de esta tierra, de tradición greco-focia, si no anterior, implantada en Empúries por los Fenicios y mantenida en la Edad Media gracias a los importantes monasterios como el de Sant Pere de Rodes (Alt Empordà). Rosados afrutados, ligeramente ácidos, con caricias de cereza y oro. Tintos con cuerpo, color intenso y riqueza de sabor. También es recomendable el vino nuevo. Blancos con un cierto cuerpo, perfectos para los guisados a base de pescado. Se producen también, sin denominación de origen, vinos de aguja, espumosos y cavas, en el Empordà y la Selva. Un gran vino del Empordà es el garnacha, vino dulce natural muy apropiado como aperitivo, postre, en pastelería y para cocinar. Los principales pueblos o núcleos en donde se sitúan las bodegas y cooperativas acogidas a la D.O. Empordà-Costa Brava son: Capmany, Garriguella, Mollet de Peralada, Espolla, Pont de Molins, Vilajüiga, Peralada, Rabós d'Empordà y Sant Climent Sescebes.
LICORES Y AGUARDIENTES. - Algunos productores artesanos y destilerías elaboran típicos licores, cremas y aguardientes en Olot, Sant Feliu de Guíxols, Girona... Destaquemos los licores aperitivos o digestivos de hierbas y, en especial, la ratafía (elaborada con nueces verdes), así como brandies, licores de fruta y aguardiente de marc, pera, cereza, ciruelas, madroños y otros. Una copita de uno de estos licores o aguardientes de Girona al empezar o acabar una comida será, sin duda, el recuerdo y el final más feliz.